Vicens Nubiola Cunill, fue hijo de uno de los cofundadores del Cercle de Sant Lluch, Vicens Nubiola Cluet, terrateniente y pintor que expuso en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y , a la vez, nieto de otro cofundador, Lluciá Cunill, amante del arte, que cedió una parte de su trastienda situada en la parte superior de su chocolatería situada en el centro de Barcelona para que el Cercle tuviera su primera sede. Vicens Nubiola Cunill tuvo dos facetas, la profesional como Ingeniero Agrícola, profesor de horticultura y dibujo en la "Escuela Superior de Bellos Oficios", en concreto en la Escola Superior d'Agricultura, dependiente de la Mancomunitat de Catalunya. En esta materia escribió varias publicaciones de carácter agrícola, como por ejemplo "El albaricoquero y el melocotonero, y "Conreus forçats de hortalisses i flors" (1921). Y como tal fue becado por la Mancomunitat de Catalunya en 1918 para una estancia de dos meses en Antibes, Francia. A la vuelta, también realizó proyectos de jardineria. En su vertiente artística realizó dibujos, acuarelas y óleos, retratos y paisajes, e ilustraciones tanto para entidades a la que pertenecía como el Institut Agrícola de Sant Isidre,siendo fundador, presidente y principal exportador del Sindicat Agrícola de Pallejá(1927), como para libros desligados del tema agrícola, entre ellos "Rondalles Meravelloses", de Valeri Serra i Boldú (1924). El único dato cierto es que Miró y Nubiola Cunill se inscribieron el mismo día en el Cercle de Sant Lluc. Anteriormente la pintura fue conocida como "L'homme à la pipe". Diez años después de ser pintado murió el 23 Agosto 1927, a los 33 años, dejando viuda a Montserrat Campá Huguet y cuatro hijos, Vicens, Francesc, Montserrat y Rosa. 3
Miró pintó la obra durante durante el mes de abril de 1917. Poco después, formaría parte de una de sus primeras exposiciones, en las Galerías Dalmau de Barcelona.
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